jueves, 24 de abril de 2008

Oportunidad Laboral para estudiantes de RR.PP.



La Agencia internacional Porter Novelli de Argentina http://www.porternovelli.com/está buscando un pasante para el área de clipping. Las tareas a realizar son: lectura de medios gráficos y online, escaneo de notas, cuantificación y elaboración de informes. El perfil de la búsqueda está orientado a estudiantes de Relaciones Públicas o carreras afines que sean proactivos y responsables. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 7 a 13 hrs.Los interesados envíen su CV a izulberti@porternovelli.com.ar

Gracias Inés por este dato!

Inés es una ex alumna de RR.PP. de UADE que con mucho esfuerzo y sobre todo talento empezó de cero en esta industria. Su ejemplo y el de muchos otros que se iniciaron de la misma manera, es un buen indicador de lo importante que es dar el primer paso e ingresar lo antes posible a la práctica de RR.PP.
El sector de clipping es la “cocina” desde donde se pueden aprender cuáles son algunos de los “ingredientes” para luego desarrollar “buenas recetas” en cuanto a la relación con los medios.


Iniciarse desde este sector les permitirá a los estudiantes de RR.PP.:

  • Conocer en profundidad los medios, su estilo, su política editorial y los periodistas y columnistas que tratan determinados temas específicos

  • Realizar análisis cuanti y cualitativo de los resultados de una campaña de prensa para la elaboración de informes con métricas y gráficos

  • Adquirir una amplia visión y profundidad de los productos, servicios y temas relacionados con los clientes de la agencia y con su sector

  • Desarrollar la habilidad para detectar temas (Issues Management) de manera proactiva

  • Y, fundamentalmente, aprender- aprender-aprender haciendo “reverse ingeniering” desde la punta del ovillo (que son los resultados de cobertura en prensa) para luego ir avanzando hacia la parte más estratégica de la actividad de relaciones con los medios. No hay nada mejor que empezar así!

Les deseo mucho éxito a todos los que se presenten!

FS

miércoles, 9 de abril de 2008

De la acción directa a la acción concertada. Por Enrique Fernández Longo

La sociedad va tejiendo sistemas de premios y castigos que guían las conductas de sus integrantes. Cuando esas normas pierden estabilidad por contradicciones no debatidas entre la ley y su cumplimiento, se genera una situación de mayor libertad que sin cuidar ciertos límites desemboca en la anarquía. El estado pierde imperium y la capacidad de forzar la conducta de los que infringen la ley. El propio Gobierno atenta contra normas elementales al haber roto la transparencia del índice de costo de vida, una de las acciones más dañinas para mantener la confianza indispensable para concertar acciones. Es el equivalente a tener el metro o el litro con distintas medidas.
Esto ha venido ocurriendo en la Argentina como consecuencia de interrumpir frecuentemente el proceso de aprendizaje para vivir en democracia. Al haber recurrido a la fuerza ilegal buscando el orden, conseguimos lo contrario, el desprestigio de la ley.
Actualmente, piqueteros, estudiantes, sindicatos, empleados públicos, defensores del medio ambiente, productores y empresarios, recurren a los cortes y obstruyen la circulación de personas y de bienes generando caos en la sociedad. Cada grupo se ampara en su sector y ataca a toda la comunidad que es esencialmente interdependiente.
Cuando la lucha es la manera de operar, el luchador es el héroe de su grupo luchando contra otros grupos y ayudando a consolidar el malestar que quiere evitar. “Tener derecho y tener razón” sin ver a los demás, es lo que desemboca en la acción directa. El primer corte de rutas fue en1997- Once años después tenemos cientos de interrupciones de la vía pública.
La pregunta que se va insinuando al ver este panorama, es: ¿cómo salimos de esta situación que se basa en la lucha de cada grupo contra el resto de la sociedad, aunque el destinatario aparente sea el gobierno? Confusión que nos distrae respecto de lo que ocurre en la realidad.
La .primera medida es que todos los actores tomemos conciencia de que esta manera de tener razón, de conseguir lo que queremos y necesitamos, está generando la máxima inconveniencia para prosperar en forma sostenida como comunidad, como sector y como personas. Que podamos ver que cada uno de nosotros sufre mucho más de lo que obtiene con esta suma de razones sectoriales que al ejercerse de este modo provoca la sinrazón del ser social.
La segunda medida es que si queremos cambiar la tendencia, tenemos que generar acuerdos que estemos dispuestos a cumplir, para no continuar perdiendo cotidianamente. Tomando al toro por los cuernos, concertar una tregua durante seis meses para que no haya cortes de la vía pública.
Tal vez sea el momento de dar los primeros pasos para lograr nuestro pacto de la Moncloa y vivir mejor, como hicieron los españoles que tuvieron desencuentros más graves que los nuestros. Pasemos a la acción concertada para salir de la acción directa.


Enrique Fernández Longo.
efernandezlongo@fibertel.com.ar
Facilitador de procesos de cambio, negociación y mediación.

jueves, 3 de abril de 2008

30 días, 10 consejos de RR.PP. para la Presidenta.

De afuera hacia adentro aquí 10 consejos de RR.PP. para nuestra presidenta en estos 30 días de tregua y negociación con el campo. ¿Cuáles serían los tuyos?
1) Austeridad, austeridad, austeridad! Sin disfrazarse de linyera, use menos joyas, vista colores más oscuros, córtese un poco más el pelo y las uñas. Disminuya el maquillaje y procure viajar menos (o al menos con menos gente en la comitiva).
2) Encuadre: hable del tema del campo desde casa de Gobierno (y no desde actos partidarios) y procure no tocar ni hacer alusiones al tema en contextos que no estén directamente relacionados con esta situación.
3) Apoyo de terceros: trate de conseguir y mostrar que cuenta con apoyo de terceros que tienen mucha más legitimidad y credibilidad que: su propio gabinete, los gobernadores K y su propio marido. Elija minuciosamente a quiénes ubica en el palco. Los D´Elía restan. Representantes de otros sectores productivos suman.
4) Forme un comité de crisis para hacer un abordaje interdisciplinario a la problemática del campo. Incluya a su asesor en comunicaciones en la mesa de negocación (¿Tiene alguno?). No se olvide de la fórmula “hacer y comunicar”. Sería muy positivo que ese comité de crisis no sólo estuviera conformado por el Ministro de Economía, el Jefe de Gabinete, entre otros funcionarios, sino que también sume a economistas prestigiosos de diversos sectores independientes.
5) Sume a todos los representantes del campo en su mesa de negociación, aún a los no alineados con las 4 entidades agrarias. Ellos son los primeros que hay que incluir porque en los 21 días de paro, quedó más que claro que hay grupos de autoconvocados que ya tienen representantes que pueden llegar a boicotear cualquier acuerdo formal que se haga con las 4 entidades y que no los incluya a ellos.
6) Comunique en todo momento: establezca un news bureau de su mesa de negociación que periódicamente (y sin descuidar aspectos estratégicos que hacen a la propia negociación), emita comunicados de prensa acerca del avance o los puntos tratados durante el proceso.
7) Conceda al menos 3 entrevistas con medios de comunicación importantes. Si las negociaciones avanzan, contemple (a la mitad del proceso o al final) comunicar ud. misma los aspectos positivos de la misma. Hágalo en medios nacionales y al menos uno internacional (CNN). Hay una imagen de la Argentina en el exterior que, en el marco de este conflicto, quedó un poco deteriorada. Solo Ud. puede mejorarla y su palabra va a tener peso y ayudará a que los inversores internacionales independientes vuelvan a colocar su mirada y sus capitales en nuestro país sin temores.
8) Elabore mensajes clave que se circunscriban a explicar la problemática y las posibles soluciones. Esta es una buena oportunidad para educar a la gente. Los medios y el campo le ganaron de mano. No mezcle sus mensajes con ideologías. Eso confunde y predispone mal a los grupos con quienes tiene que negociar. Use gráficos, números y ejemplos.
9) Aún en los peores momentos manténgase optimista. El optimismo trae optimismo y ayuda a generar un ambiente mucho más favorable a la hora de negociar. Aunque no pueda con su genio evite las ironías, haga desaparecer su discurso del “género” y recuerde que se puede ser humilde sin llegar a la victimización.
10) Sea inclusiva en sus discursos. No separe, no divida. Ud. es la presidenta de todos los argentinos y debe tener en cuenta que cuando Ud. habla (y más en una situación de crisis y de expectativa como ésta), todos la estaremos escuchando (quienes estén a favor como en contra) y no deja de ser para Ud., una excelente oportunidad comunicacional para persuadir más que para combatir.