jueves, 3 de abril de 2008

30 días, 10 consejos de RR.PP. para la Presidenta.

De afuera hacia adentro aquí 10 consejos de RR.PP. para nuestra presidenta en estos 30 días de tregua y negociación con el campo. ¿Cuáles serían los tuyos?
1) Austeridad, austeridad, austeridad! Sin disfrazarse de linyera, use menos joyas, vista colores más oscuros, córtese un poco más el pelo y las uñas. Disminuya el maquillaje y procure viajar menos (o al menos con menos gente en la comitiva).
2) Encuadre: hable del tema del campo desde casa de Gobierno (y no desde actos partidarios) y procure no tocar ni hacer alusiones al tema en contextos que no estén directamente relacionados con esta situación.
3) Apoyo de terceros: trate de conseguir y mostrar que cuenta con apoyo de terceros que tienen mucha más legitimidad y credibilidad que: su propio gabinete, los gobernadores K y su propio marido. Elija minuciosamente a quiénes ubica en el palco. Los D´Elía restan. Representantes de otros sectores productivos suman.
4) Forme un comité de crisis para hacer un abordaje interdisciplinario a la problemática del campo. Incluya a su asesor en comunicaciones en la mesa de negocación (¿Tiene alguno?). No se olvide de la fórmula “hacer y comunicar”. Sería muy positivo que ese comité de crisis no sólo estuviera conformado por el Ministro de Economía, el Jefe de Gabinete, entre otros funcionarios, sino que también sume a economistas prestigiosos de diversos sectores independientes.
5) Sume a todos los representantes del campo en su mesa de negociación, aún a los no alineados con las 4 entidades agrarias. Ellos son los primeros que hay que incluir porque en los 21 días de paro, quedó más que claro que hay grupos de autoconvocados que ya tienen representantes que pueden llegar a boicotear cualquier acuerdo formal que se haga con las 4 entidades y que no los incluya a ellos.
6) Comunique en todo momento: establezca un news bureau de su mesa de negociación que periódicamente (y sin descuidar aspectos estratégicos que hacen a la propia negociación), emita comunicados de prensa acerca del avance o los puntos tratados durante el proceso.
7) Conceda al menos 3 entrevistas con medios de comunicación importantes. Si las negociaciones avanzan, contemple (a la mitad del proceso o al final) comunicar ud. misma los aspectos positivos de la misma. Hágalo en medios nacionales y al menos uno internacional (CNN). Hay una imagen de la Argentina en el exterior que, en el marco de este conflicto, quedó un poco deteriorada. Solo Ud. puede mejorarla y su palabra va a tener peso y ayudará a que los inversores internacionales independientes vuelvan a colocar su mirada y sus capitales en nuestro país sin temores.
8) Elabore mensajes clave que se circunscriban a explicar la problemática y las posibles soluciones. Esta es una buena oportunidad para educar a la gente. Los medios y el campo le ganaron de mano. No mezcle sus mensajes con ideologías. Eso confunde y predispone mal a los grupos con quienes tiene que negociar. Use gráficos, números y ejemplos.
9) Aún en los peores momentos manténgase optimista. El optimismo trae optimismo y ayuda a generar un ambiente mucho más favorable a la hora de negociar. Aunque no pueda con su genio evite las ironías, haga desaparecer su discurso del “género” y recuerde que se puede ser humilde sin llegar a la victimización.
10) Sea inclusiva en sus discursos. No separe, no divida. Ud. es la presidenta de todos los argentinos y debe tener en cuenta que cuando Ud. habla (y más en una situación de crisis y de expectativa como ésta), todos la estaremos escuchando (quienes estén a favor como en contra) y no deja de ser para Ud., una excelente oportunidad comunicacional para persuadir más que para combatir.

8 comentarios:

Yak dijo...

Excelentes consejos, si señora...
Ojalá le contrate pues se ve que lo tiene claro y ella lo necesita.

Un saludo,

Yak

yosoydel21.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sin duda este es un ejemplo paradigmático del modelo de comunicación de este gobierno. Aunque algunos dicen que carece de él, justamente el hecho de no tenerlo es en si mismo un modelo de comunicación. Aunque personalmente creo que si lo tienen y es lo que hemos visto durante los últimos 4 años, esta crisis lo único que hizo fue mostrar el lado mas duro de ese modelo que esta asentado en una ideología que uno podrá compartir o no pero a través de ciertos mensajes y palabras sale a relucir.
El peor error es refugiarse en esa ideología como única respuesta a un conflicto que excede ya todas las ideologías y clases. Porque el verdadero problema de fondo no es el campo ni el gobierno, es el modelo económico.
Si el gobierno tendría o escuchara a sus asesores de comunicación y aplicaran algunos de sus consejos aunque estos implicaran correrse del modelo ideológica, la situación seria muy diferente. Porque al contrario de lo que piensa nuestros gobernantes de turno, al pueblo le interesa el éxito de este gobierno, ya que como país estamos en el medio de una oportunidad histórica para reclamar el lugar que nos corresponde en el mercado internacional y potenciar nuestra capacidad de ofrecer servicios y valor agregado a los productos que se producen en nuestro país.
Ojala el gobierno escuche a los comunicadores y ojala que todos nosotros podamos tomar un papel mas activo en la política de nuestro país, aunque mas no sea comunicando.

Saludos.
El blog esta muy bueno!!

Anónimo dijo...

Muy buenas las recomendaciones para nuestra Presidenta!!. Ojalá alguien se las pueda hacer llegar para evitar situaciones como la que llegamos sin ninguna necesidad, solo por un MUY mal manejo de las Comunicaciones y falta de estrategia.
Besos,
Yo.
Tormenta.

Anónimo dijo...

tambien agregaria que deje de acomodar siempre los microfonos que queda horrible!!!

Florencia Sabatini dijo...

Yak, Pablo, Tormenta y Majo. Gracias por sus comentarios! En respuesta a sus opiniones, van algunos míos:
1) Sin dudas el tema del "acomodamiento" permanente de los 2 micrófonos molesta. Sus asesores deberían persuadirla para que lo minimice o simplemente lo haga desaparecer
2)El "no modelo" sin dudas es un modelo de comunicación. Coincido plenamente con esta opinión y creo que se desprende de un estilo de gobierno, estilo que sumó gente a la protesta del campo sin estar directamente relacionada con ese sector. Ejemplo de esto fue el cacerolazo de capital.
3) A sólo casi 4 meses de asumir, habiendo ganado por mayoría en primera vuelta y dándole continuidad al mandato de Néstor K., coincido que al gobierno le faltó estrategia, no sólo porque no tuvo capacidad de anticipación sino por que obraron confiados y. a colación de esto retomo una frase que me encantó que se dijo en la Asamblea Federal de Gualeguaychú cuando se llamó a una tregua y se citó al Martín Fierro "Hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo".
Gracias a todos por sus opiniones!

Anónimo dijo...

El manejo de la comunicación de este gobierno, y del anterior, siempre dejó mucho que desear. Estoy segura de que la Presidenta debe tener excelentes asesores que la aconsejan sobre la mejor manera de tratar ciertos temas. Pero tener un estilo de comunicación autoritario y unidireccional es una de las características principales de Cristina Fernández y su marido. Es una de las estrategias que utilizaron desde el principio para demostrar poder. Tal vez ambos posean alguna especia de sentimiento de inferioridad, primero, el ex Presidente que llegó al gobierno con alrededor de un 20% de votos y luego su esposa la primera Presidenta electa del país. La Sra. Fernández cree que debe demostrar excesiva autoridad debido a que su condición de mujer, según ella, le juega en contra. Éste considero que es uno de los factores por los cuales se muestra tan rígida e inaccesible. Por otro lado, también hay ciertos comportamientos que no debe poder cambiar ya no por cuestiones comunicacionales, sino políticas como su cercanía con D’Elía. También, como bien mencionaste, sería muy beneficioso para la Sra. Presidenta otorgar entrevistas en algunos medios de comunicación masivos. Pero al hacer eso se arriesgaría a que le hicieran una serie de preguntas muy inconvenientes para las cuales no tendría una respuesta coherente por más media trainings que haga. Realmente este tema es muy complejo del cual pienso que hiciste un análisis excelente. Ojalá este gobierno pudiera implementar aunque sea la mitad de los consejos que sugerís. Por ejemplo, el tema de mostrar una imagen más austera (alejada de la ostentación característica del gobierno de los años ’90 que tanto les gusta criticar a la Presidenta y a su marido) tener un comité de crisis serio e implementar un discurso más persuasivo que combativo. Pero lamentablemente el autoritarismo, la tendencia a dividir al pueblo y los discursos cargados de demagogia (orientados a un sector de la sociedad cada vez más grande, con poca educación e incapaz de analizar un discurso, que estos mismos gobiernos se encargan de fomentar) para mi, son dos características inherentes a este gobierno y al anterior.

Excelente el blog, como siempre.
Un beso.

Anónimo dijo...

Flor, la verdad este blog esta genial!.

Con respecto a estos consejos, creo que son acertados y hasta magnificos para que los implemente este gobierno.
Teniendo la posibilidad de estar viviendo afuera, las opiniones que escucho constantemente de nuestro pais no son buenas, sobretodo basadas en el moedelo de gobierno de nuestra seniora K (disculpas pero no tengo "enie").
Concido totalmente con el tema del "microfono" da un aspecto EXTREMADAMENTE NEGATIVO y hasta connotaciones un tanto despectivas para la representante de nuestro pais. Otra "ironia" fue la boina del acto de Madres de Paza de Mayo en Paris (inaugurando un monumento y gastando dinero del estado en su estadia pagado por nuestros bosillos)la cual tuvo repercusiones totalemnte negativas, sobretodo en Espania con criticas muy duras sobre su "doble mensaje" y discurso sin fundamentos.
Ni hablar de su situacion fiscal y su hotel de Calafate que no tienen logica, en fin, considero totalmente que le hace falta una lavada de cara y una buena estrategia de comunicacion como bien lo propones Flor, como nos has enseniado, no hace falta estar en el fondo del pozo para implementar cambios en nuestra imagen/comunicacion.

Disculpas por tan tardio mensaje, pero acabo de descurbir el blog y me parece genial!!!

Exitos rotundos

Vicky Martinez Dorr

Antonella Fontana dijo...

Hola Florencia! Que buen blog!! Muuy buenos consejos para nuestra presidente, una pena que nos los utilice...
Saludos